Noticias

La ICANN anuncia la designación de DENIC eG como nuevo agente de custodia de datos de registradores

La organización de la ICANN seleccionó a DENIC mediante un proceso competitivo de Solicitud de Propuestas iniciado en agosto de 2017, luego de que la comunidad de registradores solicitara ampliar el programa de RDE, en parte para estar a la altura de desafíos regionales como el que presenta el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Información de referencia

El Programa de Custodia de Datos de Registradores tiene por objetivo proteger a los registratarios en caso de que un registrador experimente una falla o la rescisión de su Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). Garantizar la transferencia exitosa de un nombre de dominio responde al objetivo de la organización de la ICANN de sustentar un ecosistema de identificadores únicos seguro, estable y flexible, como también a la misión y los estatutos de la organización (Sección 1.1), donde se indica que “La ICANN coordina la asignación y distribución de nombres en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y coordina el desarrollo y la implementación de políticas relativas a la registración de nombres de dominio en el segundo nivel de los dominios genéricos de alto nivel (gTLD)”.

De conformidad con el Acuerdo de Acreditación de Registradores de 2013, los registradores deben depositar, a su propio costo, una copia de los datos de registración de gTLD en la organización de la ICANN o ante un agente de RDE aprobado por la ICANN. Desde 2007, Iron Mountain se desempeña como el único agente de RDE designado por la ICANN, recibiendo y procesando los datos depositados en custodia por los registradores en nombre de la organización de la ICANN. DENIC eG es el segundo agente de RDE designado por la ICANN al servicio de los registradores. Los registradores también pueden recurrir a proveedores externos aprobados por la ICANN y el registrador correspondiente. Para más información sobre el Programa de Custodia de Datos de Registradores, los invitamos a consultar el siguiente espacio: https://www.icann.org/resources/pages/registrar-data-escrow-2015-12-01-en.

0