Noticias

Cómo puedes saber si tu móvil o tablet ha sufrido algún ataque y está espiándote?

Uno de los primeros síntomas de que algo va mal, de que nuestro móvil o Tablet ha sufrido algún tipo de ataque, es el mal funcionamiento.

Hoy en día, la manera en la que navegamos por Internet ha cambiado mucho respecto a hace solo unos años. No necesitamos estar delante de un ordenador para consultar noticias, enviar correos o buscar cualquier tipo de información. Tenemos a nuestra disposición dispositivos móviles que nos permiten navegar desde cualquier lugar. Sin embargo, esto también hace que los riesgos de seguridad aumenten.

Ya sabemos que una de las amenazas más presentes en los dispositivos móviles es lo que conocemos como spyware. Es el tipo de software malicioso que está configurado para recopilar datos de los usuarios. Tienen como objetivo registrar el uso que damos a las aplicaciones, nuestra ubicación, dónde navegamos, etc.

Uno de los primeros síntomas de que algo va mal, de que nuestro móvil o Tablet ha sufrido algún tipo de ataque, es el mal funcionamiento, es decir, que el dispositivo va lento y tarda en reaccionar. O mismo también, que ciertas aplicaciones o funciones no actúan como antes. Esto puede ser un indicativo de que tenemos un spyware o alguna otra amenaza en el sistema, lo que podría poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Otro aspecto que preocupa mucho a los usuarios es el consumo de batería en los móviles. Pasan los años y la tecnología avanza lenta en este sentido. En caso de tener algún malware en el móvil, veremos que la energía consumida aumenta considerablemente.

Por tanto, otra manera de detectar que nuestro móvil o Tablet ha sufrido algún ataque es controlar el consumo de batería. Si vemos que de repente comienza a descender más de lo normal, deberíamos de buscar el motivo.

Un indicativo es también, la aparición de aplicaciones o iconos extraños en el móvil o Tablet. Esto puede ser debido a complementos adicionales que se instalan con un programa, en el cual se encuentran presentes virus informáticos que recopilan datos e información de los usuarios.

Por otra parte, el consumo de datos de Internet es otro reflejo más de que nuestros dispositivos han podido sufrir algún ataque. Esto es especialmente delatador cuando se trata de spyware.

Por último, también podemos encontrarnos con ciertos problemas al navegar. Puede pasar que nos encontremos con una página que no se ve correctamente, muy cargada de publicidad, ventanas emergentes o incluso extensiones que se hayan instalado solas.

Algunas sugerencias que se pueden dar al respecto para evitar que sucedan estas situaciones, son, principalmente, contar con programas y herramientas de seguridad. Así podemos protegernos en caso de que nuestro equipo se encuentre dañado con algún tipo de malware.

También es muy importante que los sistemas, así como las diferentes aplicaciones que tengamos instaladas, estén actualizadas a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad.

El lugar del que descarguemos las aplicaciones es vital. Es importante hacerlo de tiendas y páginas oficiales para aseguramos que estamos instalando el programa oficial y no una modificación del mismo.

Referencia:

www.redeszone.net/2019/01/22/saber-movil-tablet-ataque/

0